Traducción de Firefox a Maya y Náhuatl - Iniciativa México


Varios conocidos han ingresado un proyecto a Iniciativa México: Traducir Firefox a Maya y Náhuatl. El objetivo del proyecto es, según el sitio del proyecto:

Ofrecer un navegador para internet en maya y náhuatl para ofrecer una herramienta que les permita a estas comunidades difundir su cultura
Apoyemos a esta iniciativa dandole un voto en la página: http://www.iniciativamexico.org/iniciativasDetalle.php?id=19596 para que obtenga un espacio en los medios masivos de comunicación y más adelante pueda hacerse realidad.

4 comentarios:

Saki's Blog dijo...

Y como piensan hacer la traducción si la escritura maya esta basada en glifos?

No seria mejor primero reconocerlos, legislar hacia ellos y dejarlos de marginar?

P-los dijo...

Hasta donde tengo entendido, y corrijanme si me equivoco, ya está gran parte reconocido, o al menos, convertido a su correspondiente en caracteres latinos. Te invito a visitar el sitio http://aulex.org/es-myn/

Respecto a la legislación, creo que no es necesario por lo siguiente: en México no existe un idioma oficial, por lo que, en teoría, los documentos pueden entregarse en cualquier lengua incluyendo las mencionadas.

Este proyecto precisamente tiene la finalidad de dejar de marginarlos. El primer paso es proporcionar las herramientas, y el siguiente reto será generar contenidos en estos idiomas.

Gracias por los comentarios!

Unknown dijo...

Hola recalcando lo que mencionaba P-los, yo soy un indígena maya y nuestra escritura en la actualidad se basa e caracteres latinos y además está en un proceso de estandarización.

Saki's Blog dijo...

Me parece excelente que ya se encuentra en proceso de estandarización el idioma maya, pero a mi manera de pensar eso me hace sentir que nuestras raices se estan perdiendo (escritura, cultura, etc etc) y en la parte de la legislación me refiero a que por desgracia nuestro "queridisimo" gobierno es el primero en marginarlos, que sucedio con las indígenas que estan en proceso penal por aborto espontáneo (las cuales fueron acusadas de asesinato)y aquellas indigenas en Querétaro las cuales fueron acusadas de secuestro? y la lista sigue y sigue o acaso me equivoco?

Licencia

Creative Commons License
Todos los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.