Política e Internet

Hace 3 años, cuando estaban cercanas las elecciones en México para presidente del pais (entre otros puestos) florecieron los archivos de powerpoint donde se mostraban aspectos negativos sobre todo del candidato de izquierda, Andres Manuel Lopez Obrador. No se si todo lo dicho era cierto o inventado, lo cierto es que influyeron en la decisión de muchos votantes a votar en contra de esta persona. Pasaron las elecciones, y ganó el candidato de derecha por una diferencia mínima, y los reclamos por parte del perdedor no se hicieron esperar.

Parte de sus argumentos se basaron en que existió una campaña de difamación en su contra en todo tipo de medios: televisión, radio, prensa escrita e internet.

Como consecuencia de estos hechos, se hicieron cambios en las leyes con tal de que no se digan cosas negativas (ciertas o inventadas) de otros candidatos o partidos políticos. Con esto, ahora los spots en television, radio y prensa escrita están regulados por una entidad neutral (o que se supone es neutral). Lo cierto es que dejaron un hueco al tratarse de internet, ya que no se está regulando que se dice y que no por este medio.

Como antecedente, tenemos la buena campaña que hizo el hoy presidente de USA Barack Obama, quien gracias a su trabajo en redes sociales como Facebook y Twitter logró recaudar suficientes votantes para ganar la contienda.

Al dia de hoy, los mismos que fueron los más afectados hace 3 años están actualizando las mismas tácticas que utilizaron en su contra. Están utilizando la red social Twitter para hacer "guerra sucia" en contra del partido en el poder, por medio de cuentas como @PANISTAherido y @Voto09, que aunque no dicen quien está detras, es muy evidente que apoyan al equipo de AMLO.

Estoy seguro que estas no son las unicas y que no tardarán en surgir mas cuentas con los mismos fines, apoyando o denigrando a diversos partidos y candidatos.

¿Será posible que próximamente los partidos politicos en México hagan una campaña positiva y bien armada por medio de internet en lugar de denigrar a sus competidores?

No hay comentarios.:

Licencia

Creative Commons License
Todos los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.