“el software libre destruye el mercado”

Alexey Pazhitnov, el creador del popular juego Tetris considera que el software libre es un acto de rebeldía contra las empresas, muy influenciado por su historia personal, donde los derechos de su juego no fueron de su propiedad sino hasta que salió de la URSS, después de la caida del muro de Berlín estando ya en Estados Unidos contratado por Microsoft.

Yo en lo personal, apoyo al Software Libre, y con mis experiencias personales comprendo también la necesidad del software privativo. Aunque el modelo de negocio del Software Libre va en relación al soporte de las aplicaciones, como desarrollador mi mentalidad es que entre más soporte se requiera, significa que no se hizo con la calidad suficiente. Tal vez estoy equivocado, pero un producto donde requiero llamar al fabricante porque necesito soporte, se me hace un producto no tan bueno como quisiera.

Por lo tanto, si hago mis desarrollos de manera tal que no se requiera servicio, y el producto se puede conseguir sin costo, entonces ¿como le hago para vivir? Es ahi donde le veo la necesidad al software privativo, donde se obtienen ganancias por el producto se requiera o no del soporte por parte del fabricante.

Repito, tal vez esté equivocado, pero es solo mi opinión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No debería haber problema en la coexistencia de software libre y privado. Son dos modelos de negocio diferentes. Si estoy en una economía libre, nadie me tiene que decir que de el software gratuitamente y que después venda soporte o manuales. Tanta libertad quieren algunos seguidores del software libre que intentan imponernos su opción. Para los compradores es bueno poder escoger. Y si resulta que hay un sistema de los dos que es mejor, el propio mercado lo acabrá determinando.

Saludos!

Anónimo dijo...

Como programador podría decir que vivimos del soporte técnico, pero deben inventarse formas poder negociar usando el Software libre.

Saludos!

Anónimo dijo...

mmm interesante, el software es una cosa muy dificil de crear sin errores, puesto que a fin de cuentas siguen siendo los humanos los que lo siguen haciendo, y aunque el uso de nuevas técnicas ha ayudado a minimizar errores y maximizar tiempo de desarrollo, hasta ahora no hay software libre de errores (software útil por llamarlo de una forma), pero a mi gusto soporto no es solo "reparar", si nuestro software no está hecho a medida, debería ser flexible para poderlo adaptar al paso del tiempo a las necesidades de un cliente, también está la capacitación del usuario, libros, incluso si el software es popular, por que no, algunos productos extras (www.thinkgeek.com) para gente un tanto apasionada jeje. Los videojuegos son software, y muy bien hecho por cierto, se vende bien, los más populares son privativos, casi no necesitan soporte, mmm parece que es buen negocio ¿no?, bueno en fin, yo no soy ni desarrollador si quiera, así que no me hagan mucho caso.

Alguna forma encontrarán para vivir de programador (si pueden correr linux en un ps3, lo otro debe ser pan comido) y sino como leí por ahi
"We will code for food"

Anónimo dijo...

Saludos;

Estoy de acuerdo en que de alguna manera debe existir el software privativo, el software libre puede ser muchas cosas, pero no un acto de rebeldía, creo que tenemos derecho a compartir y mejorar nuestro código si nos place, y si de esa manera se elabora un software mejor que el privativo pues ni hablar.

El modelo de negocio del SL es diferente creo que hay lugar para todos en el negocio del software y la elaboración de sistemas a la medida, compitiendo por mejor usabilidad, experiencia del usuario, soporte, manetenimiento y actualizaciones.

Licencia

Creative Commons License
Todos los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.