El "circulo windows"

¿A que me refiero con el circulo windows? A uno de los motivos por el que la mayoría de las personas no intentan conocer otro sistema operativo.

Salvo Mac, todas las computadoras "de marca" que se venden tienen preinstalado Windows. Consecuentemente, todos estos usuarios lo utilizan.
Como la mayoría de los usuarios tiene Windows, las empresas desarrolladoras de software se enfocan en ese mercado.
Como los usuarios conocen las herramientas para windows y aprenden con ellas, no le ven la practicidad del cambio. Por ejemplo, muchos me mis conocidos me dicen: "Yo necesito AutoCAD, ¿se puede usar en Linux?"

Aunque existen alternativas libres, a muchos les cuesta el cambio, porque quieren hacer en 10 minutos lo que tienen años aprendiendo en otra herramienta.

Tras estas situaciones con los usuarios, muchos no se convencen de siquiera probar linux, quedandose con windows, y reiniciando el ciclo.

¿A alguien se le ocurre una manera de romper este ciclo, para que GNU/Linux pueda levantarse como muchos deseamos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, lo que quiero decir, es difícil (aunque no imposible), tratar de que personas adultas migren de plataforma, y más cuando su profesión no es en el área de informática, como comentaste en aliviana,creo también aplica en este tópico, gana lo popular, no lo mejor.

Una opción a largo plazo, sería darles ambas alternativas a las nuevas generaciones, para que con el pasar del tiempo decidieran lo que mejor se ajuste a sus necesidades o ideales, ya sea GNU/linux ó Windows y por que no, MAC(OS X). Aprovechando sobre todo el auge que los juegos están teniendo en la plataforma GNU/Linux, además de que como hemos visto con QUAKE 4, las grandes casas están mirando por lo menos de reojo a GNU/Linux.Y una opción a muy corto plazo, superficial y materialista pero que "chicle y pega" es decir talvez funcione (al más puro estilo Microsoft), jeje mostrar a nuestros amigos lo que Beryl y/o CompizFusion puede hacer con las ventanas en GNU/Linux, porque debemos admitir que chica no se enamora de esos efectos (aunque te pregunte "¿Que windows es ese?").

El gran enemigo o grandes enemigos a vencer, es la poca compatibilidad de hardware (que si bien se ha incrementado, el ideal sería que el fabricante proporcionará los controladores, en lugar de orar por que algún gurú lo haya creado, y a eso añadirle el procedimiento de instalación y configuración, no apto para neófitos o personas con fobia la informática).El segundo y a mi gusto más difícil de vencer es ahmmm como llamarlo pues el "cliché", de las herramientas propietarias como opciones de trabajo en cualquier área (CAD,WEB, ESCRITORIO,DISEÑO GRÁFICO,donde quiera que se use un software como apoyo). Lo cual tal vez se podría atenuar, la solución a largo plazo que planteo.

Bueno me extendí un poco más de lo debido, pero quería exponer lo mejor posible mi opinión.Saludos.

Anónimo dijo...

La única manera que le veo a la solución de este problema es que los principales fabricantes de software comiencen a desarrollar para Linux, aunque sean software privativos, pero que me permita a mi como usuario tener instalado en mi PC Linux Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución y poder comprar Ps o Dw en ves de usar uno similar que esté free, porque me siento mas cómodo con los que ya llevo años trabajando. El problema es de Windows no es de los software que corren sobre el. Me parece que se puede hacer una campaña gigante pidiéndoles a los principales fabricantes de software que desarrollen también para Linux

Anónimo dijo...

Saludos;

De acuerdo a mi compatriota, bien ponderado compañero bloguero, se debe crear la cultura del cambio y la alternativa en las generaciones nuevas, el miedo a cabiar siempre va a existir, tomemos en cuenta que los dos sistemas operativos funcionan de manera diferente y sirven mejor para unas cosas que otras, ya estaremos en mejores tiempos, por lo pronto en Saltillo estamos planeando el FLISOL 2008 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), este tip de eventos impulsan a la utilización de Linux y del software libre en general.

Hasta luego!

Licencia

Creative Commons License
Todos los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.